Segunda visita a Ámsterdam

Concertgebouw
La sala de conciertos es la atracción número 1 de TripAdvisor en Ámsterdam. Escuchar música clásica solo me atrae cuando se trata de piezas que conozco, las cuales son muy pocas, pero decidí darle una oportunidad al Concertgebouw porque al mediodía ofrecían un concierto o ensayo gratis! Ésta fue la primera ocasión donde los holandeses perdieron el estilo, desapareció el orden de siempre. Llegamos 45 minutos antes para hacer fila, pero unos 15 minutos antes del inicio comenzó a llegar gente que se acercaba a la puerta sin respetar la línea. Cuando abrieron las puertas, pues ya era más bien la técnica de portazo y entra como puedas. Nos tocó un ensayo, el director hablaba holandés así que no entendí ni jota de lo que decía. El tema era desconocido para mi, pero fue evidente la calidad de los músicos y la excelente acústica del lugar. Se escuchaba perfecto y ningún asiento quedaba muy lejos de la orquesta. En su página vi que además de conciertos de música clásica realizan otro tipo de shows como performances y conciertos de música de cine. Así que es una opción a considerar en el futuro.

El barrio rojo
Primero pasé por mi cuenta de día, cuando visité La Vieja Iglesia y La Iglesia de Nuestra Señora en el Ático. La primera es una iglesia grande, vacía y sin vida. La segunda es interesante porque se construyó cuando se prohibieron las misas católicas, uniendo los áticos de tres casas contiguas y durante varios años fue la principal iglesia católica en la ciudad. Caminé por algunas otras calles del barrio pero resultó evidente que era un lugar para visitar de noche.

Entonces tomé un tour que comenzaba a las 7pm en Plaza Dam. Era un grupo mixto. El tour comenzó con una pregunta del guía “¿cuál es el mayor peligro en Ámsterdam?” La respuesta: “las bicicletas, son como Ak47s”.

El guía hace el tour informativo y ameno. Llegamos al barrio rojo por una calle aledaña que es la que tiene mayor número de coffee shops en la ciudad. No es un ambiente agradable. El guía va explicando de manera general cómo funciona el barrio rojo, qué lugares hay, el significado de las luces, costos, tanto para las trabajadoras como para los clientes, dónde está la zona elite, cuál es la zona no elite, los teatros, la guardería, un poco de historia.

El barrio rojo es lo que es. Lo interesante es que es legal, por lo que las trabajadoras están registradas como cualquier otro trabajador y pagan impuestos. Cualquiera que sea la razón por la que estén laborando ahí, sea por una temporada o por muchos años, los ingresos son para ellas… y el gobierno.

En bicicleta en Ámsterdam
Otro pendiente del primer viaje era andar en bicicleta en Ámsterdam. Claro que había andado en bicicleta en donde vive mi hermano, pero eso son las afueras de la ciudad, ahí es como un paseo por el parque, muy agradable.

En Ámsterdam hay muchas bicicletas, semáforos para bicis, señalización en el asfalto, coches, peatones. ¡Resulta estresante! Yo pensaba, “el peatón tiene preferencia sobre las bicis”. Al final del día cambié de opinión, “la bici tiene preferencia sobre el peatón”. Si uno toca el timbre en la bici, el peatón se debe quitar. Es fácil para un peatón pararse o moverse, pero para uno que anda en bici es una lata pararse y reanudar la marcha, como tuve que hacerlo cuando una señora turista, que iba en el camino de bicicletas, le toqué el timbre y nada… estuve a punto de pasar a 2 centímetros de ella, pero qué tal que se movía inesperadamente y me la cobraban nueva! Así que tuve que detenerme… Ya respeto más a las bicis. Sí, mi hermano les dirá que exagero, que no es para tanto esto de andar en bici en la ciudad, pero si van, hagan la prueba!