Cerca de Ámsterdam

En el primer viaje, más por obligación que por interés genuino, visité el Rijksmuseum (Museo del Reino). Me gustó porque de alguna forma cuenta la historia de Holanda a través del arte. La pieza que más me llamó la atención en aquella ocasión fue La Lechera, de Vermeer. No conocía al artista ni sus obras, pero me atrajo por sus colores vivos y la simpleza de la escena. Al curiosear por la tienda, en un libro vi la imagen de otro cuadro que me llamó la atención, La Joven con el Arete de Perla. Resultó que el autor era el mismo, Vermeer, pero el cuadro estaba en el Maurithuis en La Haya. Así que en este segundo viaje quise ir para verlo en vivo.

Al llegar a La Haya nos encontramos con que el Maurithuis estaba en remodelación, pero sus obras maestras se estaban presentando en el Gemeente Museum. Así que caminamos unas cuadras más y llegamos. Entré y pedí el boleto. Vi un par de Rembrandts y otras grandes obras… pero, ¿dónde está La Joven con el Arete de Perla? Resultó que la obra estaba en préstamo, de gira en Japón! Bueno, ya tengo pretexto para regresar a esta ciudad.

Fuimos a otra de las atracciones de La Haya, Escher en el Palacio. Probablemente conozcan a Escher, es un artista de grabados y litografías (“blanco y negro”) de figuras imposibles, como una mano dibujando otra mano o una construcción abierta con varias escaleras donde personas suben y bajan pero la gravedad no hace sentido. Una exposición sumamente recomendable e interesante.

También visitamos Delft, un pequeño pueblo típico holandés donde se elabora la tradicional cerámica azul. Fuimos a una casa donde nos explicaron el proceso de elaboración y pintado a mano. La gran mayoría de la cerámica actualmente es fabricada y pintada en serie. Yo no sabía, pero resulta que Vermeer es originario de Delft. Hay un pequeño museo dedicado al artista, donde explican detalles sobre su técnica, a la entrada de la sala había una gran pared de vidrio con la leyenda “Vermeer is light”, claro, por eso me gustan sus obras.

Y finalmente conocí Zaanse Schans. Si bien es un lugar 100% turístico, brinda una buena oportunidad de conocer un poco de lo que es Holanda fuera de Ámsterdam. A mi me ha gustado más la Holanda fuera de Ámsterdam.